Monitoreo

 

¿Cómo impactan las armas pequeñas y ligeras a la infancia en México?


Este seguimiento hemerográfico muestra principalmente las noticias recabadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México en su seguimiento a medios para la síntesis informativa Hoy con la infancia. 

 

Octubre 2009

INFANCIA: Otra razón para regular comercio de armas pequeñas
Por Suzanne Hoeksema

27 de Octubre 09

NUEVA YORK, oct (IPS) - Las consecuencias del tráfico de armas sobre niños y niñas deben formar parte de las negociaciones para crear un tratado internacional que regule ese comercio, según expertos de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

 

Junio 2009
Armas y violencia en el hogar: peligro para las mujeres
22 junio 09
CIMAC.- La Red Mundial de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA, por sus siglas en Inglés), lanza la campaña internacional Desarmar la Violencia Doméstica

 

Reconoce EU fracaso en tráfico de armas
19 junio 2009
Díaz Briseño / Corresponsal .- Estados Unidos,  Washington.   Estados Unidos reconoció que carece de un plan integral contra el tráfico ilegal de armas a México derivado de la mala coordinación entre sus agencias de la ley, limitaciones legales y bajos presupuestos.

Paramilitares matan a un niño y hieren a su hermana en Copala
16 junio 09
CIMAC.- Epifanio Celestino Bautista, de trece años, fue asesinado y su hermana Paulina Celestino Bautista, de diecisiete años, fue herida gravemente por grupos paramilitares quienes, emboscados en los cerros que circundan el centro del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, en la región Triqui baja, atacaron con armas de grueso calibre al cabildo municipal.

 

Recluta el crimen organizado a niños para traficar armas de EU
1 junio 09
Manuel Carvallo / El Sol de México. La detención de un menor de edad de apenas 15 años puso al descubierto que el crimen organizado ya utiliza niños para traficar armas de los Estados Unidos a México.
Mayo 2009

 

Sin control, venta de pistolas y rifles de juguete en la capital
27 mayo 2009-07-02
CAG/ Tanto padres de familia como jóvenes pueden adquirir en calles de la ciudad de México réplicas de rifles o pistolas, por la venta desmedida de juguetes bélicos. A pesar de estar prohibidas por la NOM161SCFI-2003

 

Declaración tocará el control de armas y abuso contra niños

26 de mayo 2009

Los cancilleres de los 34 países del hemisferio, reunidos en la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), acordarán en la declaración de San Pedro Sula.
“la necesidad de eliminar el tráfico, la fabricación y el uso ilícito y el desvío de armas pequeñas y ligeras” con el propósito de bajar los niveles de violencia.

 

Se despojarán de sus armas niños tepiteños

30 /04/2007

Marcharán hacia el GDF para entregar sus armas de juguete, pedirle diálogo y que cesen los operativos en el barrio bravo

Hijos de integrantes del “Foro Abierto Tepito” marcharán a partir de las 13:00 horas de este lunes al antiguo Palacio del Ayuntamiento, para entregar armas de juguete al Gobierno del Distrito Federal. 


Policías matan a joven que huía de ‘toque de queda’

04/09/2007 

Un joven discapacitado, de 16 años de edad, fue asesinado de tres balazos que le dispararon por la espalda agentes de la Policía Municipal, cuando presuntamente el menor y un familiar de 18 años de edad huían para que no los arrestaran por el programa Después de las 10 en Casa es Mejor, conocido por todos como toque de queda  


Solicitan informe de tráfico de armas

27 /10/2008 

Cada mes, de manera ilegal, ingresan a México 2 mil armas de fuego, debido a la corrupción de funcionarios aduanales, señalaron diputados federales  

 

Pánico en las escuelas causó una balacera

29/10/2008  

TIJUANA. La psicosis se apoderó ayer de cientos de padres de familia, cuando un hecho violento con detonaciones de arma de fuego se suscitó en las cercanías del Centro Comercial Oasis, lo que provocó que se volcaran atemorizados a los planteles aledaños a recoger a sus hijos, ante el rumor de que estaban siendo blanco de ataques del crimen organizado 

 

Niño resulta lesionado por una ‘bala perdida’

02/01/2009 

Imposible fue evitar y que se atendieran las recomendaciones para no realizar disparos de arma de fuego en la víspera del Año Nuevo. Una bala perdida hirió por la espalda a un niño de cuatro años en la colonia J.R. Mijares. 

 

Comando armado mata a adolescente de 14 años

15 /01/2009 

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Un grupo de hombres fuertemente armados a bordo de dos unidades móviles persiguió, dio alcance, y mató a un joven de 14 años de edad, uno más resultó herido de un balazo en el tobillo y un tercero huyó del lugar ileso. 

 

Protestan contra abusos de soldados

20/01/2009 

Decenas de personas provenientes de diversas colonias de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, bloquearon diversas vialidades en protesta por supuestos abusos de militares contra la población civil durante acciones de combate al narcotráfico. 

 

Agentes mexiquenses pierden 480 armas

20 /01/2009 

Toluca, Méx. La Agencia de Seguridad Estatal reportó que en 2008 se perdieron más de 480 armas bajo resguardo de la policía estatal. En su mayor parte era de bajo calibre y los agentes que lo portaban para desempeñar su trabajo fueron sometidos a procedimiento administrativo para determinar su responsabilidad, informó el titular de la dependencia, Germán Garcíamoreno Ávila; sostuvo que pese a la situación el gobierno estatal adquirió nuevo armamento de uso exclusivo del Ejercito para combatir el crimen, consistente en armas automáticas y de alto calibre que serán asignadas a los grupos tácticos para cumplir los requisitos marcados por la Secretaría de la Defensa Nacional 


La PGJDF adquirirá rifles de alto poder; mientras, es certificada por Sedena

20 /01/2009  

En atención a la reciente disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materia de armas para las corporaciones locales, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) adquirirá cientos de rifles automáticos de alto poder. 

 

Disparan a niña de tres años con armas de alto poder

(11-dic-2008)
La actitud sanguinaria con que actúan integrantes del crimen organizado quedó plenamente demostrada al disparar con armas de alto poder en contra de una niña de escasos tres años de edad y su progenitor de 25, mismo que momentos después expiró en el Hospital General en donde la pequeña se encuentra agónica. Nota en El Sol de Tijuana.

 

En BC, más alumnos que portan armas

Baja California es la primera entidad en el país donde existe el
mayor porcentaje de alumnos entre 15 y 19 años que llevan armas a centros escolares, ya que 53.7 por ciento de los estudiantes reveló que sus compañeros las portan. La Jornada

 

Niño hiere accidentalmente a su hermano de cinco años
 (2-oct.-2008)

CUAUTLA. Toda una tragedia enfrenta la familia Avelino, de la colonia Año de Juárez en Cuautla, cuando uno de los nietos, de 14 años de edad, disparó accidentalmente a su hermano de cinco años, para herirlo de gravedad en la cabeza, cuando manipulaba una pistola calibre 22 propiedad de su abuelo Antonio Pablo Avelino. La Jornada

 

Durango, “sin armas” para prevenir los suicidios

24-oct-2008

Para el año pasado en promedio siete personas tomaban la determinación de quitarse la vida por causas ligadas con la desesperación, enfermedades y alcoholismo. Milenio

 

Unas 2.000 armas son traficadas a México de manera ilegal cada día

26-oct-2008

Alrededor de 2.000 armas de fuego entran a diario a México procedentes en la mayor parte de los casos de Estados Unidos, sobre todo por los estados norteños de Sonora, Baja California y Tamaulipas, informó hoy la Cámara de los Diputados de México.

EFE

 

4 millones 380 mil armas ingresaron ilegalmente desde EU en 6 años y… ni el 1% es decomisado

27-oct-2008

Durante el sexenio de Vicente Fox ingresaron ilegalmente a México 4 millones 380 mil armas de fuego, provenientes de Estados Unidos, de las cuales únicamente ocho mil 88, el 0.18 por ciento, fueron decomisadas. La Crónica.

 

Dejan sicarios heridos a dos niños y su padre en Nogales


Delicados de salud convalecen en el hospital dos niños de 3 y 4 años, así como su padre, quienes resultaron heridos de bala al ser atacados por un grupo de sicarios, quienes huyeron a bordo de dos autos. Los infantes José Castillo Moraga, de 4, presenta herida de bala en la región renal y otro balazo más en su mano derecha, y su hermano Joshua Castillo Moraga, de 3, será intervenido quirúrgicamente ya que le quedó la bala alojada en su hombro izquierdo. Nota en El Imparcial.

 

 


RssAlgunos derechos reservadosMapa de sitioContacto

 2009 REDIM