La Campaña

 

“Desarma la violencia” es una campaña puesta en acción por la Red por los Derechos de la Infancia en México que tiene como objetivo  generar reflexión sobre el uso de las armas pequeñas y ligeras pequeñas y cómo es que la falta de control y el uso inadecuado de ellas violentan el derecho de niños, niñas y adolescentes  de vivir en un entorno libre de violencia.

 

En México niñas, niños y adolescentes padecen, en forma sistemática y estructural, la violación a los derechos establecidos fundamentalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

En México, de acuerdo a un informe de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, cada día ingresan al país aproximadamente 2,000 armas ilegales, siendo la frontera norte uno de los focos con mayor índice de armas.

 

En este contexto de inseguridad, incertidumbre y violencia hacia la infancia, se impulsa la campaña “Desarma la violencia”, la cual constituye un primer paso orientado a abrir el diálogo entre diversos sectores de la sociedad y tomadores de decisión, respecto al riesgo y uso de armas.

 

Objetivos específicos de “Desarma la violencia”

 

Reflexionar en torno al tema de las armas pequeñas y ligeras y cómo es que la presencia  de éstas vulnera el derecho a vivir en un entorno libre de violencia de niños, niñas y adolescentes.


Identificar las situaciones específicas en las que se violentan los derechos de la infancia.


Promover el diseño de políticas públicas, encaminadas a garantizar  un entorno libre de violencia para la infancia.

Iniciar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y las entidades públicas abriendo el diálogo sobre éste tema y su impacto en la Infancia.

 

Estudiar el fenómeno de la infancia y su relación con las armas fuera del contexto de conflictos armados.

 

 

El trabajo de la campaña tiene tres componentes, conócelos...

 

Voces de niñas y niños.


Foro   "Armas pequeñas y ligeras: Impacto sobre los derechos de la infancia"


Firma “Únete y haz campaña"